4 de septiembre, es la fecha que se estableció por la AMSS, como un esfuerzo para sensibilizar y crear conciencia en la población acerca de la salud sexual.
Según la (OMS) La Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social. Es decir tener un enfoque positivo y sobre todo con respeto hacia las relaciones, para así disfrutar de experiencias sexuales placenteras.
La salud y los derechos sexuales son un gran problema de salud pública que requieren una atención específica en época de pandemia por lo cual se debe estar bien informados y acudir regularmente a citas médicas para asegurarnos que todo está en orden.
En 2019, el tema de la conmemoración fue: “Educación sexual para todos/as/es: un puente hacia la salud sexual”, el cual destaca la importancia de la educación integral de la sexualidad sin hacer diferencias por edades, géneros, grupos ni contextos.
En México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio. La gran mayoría de ellos (97%) conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual. Se estima que hay más de 22.2 millones de adolescentes que requieren información, atención médica y asesoría para evitar embarazos no planeados y enfermedades de trasmisión sexual.
Hagamos consciencia sixtyneros y más en época de pandemia, recuerden usar anticonceptivos, hacer chequeos regulares con su médico y respeten a sus parejas.
Nos leemos pronto.